4/10/08

Lotería / Malagua

La Malagua grita ¡Lotería!

“¡Don Ferruco en la Alameda!” se escucha y al menos tres de los jugadores colocan su grano de frijol sobre el tablero. Los pequeños aprenden las rimas que acompañan las figuras, las relacionan con las historias que les relatan los abuelos y con la forma de vida de sus comunidades. El catrín, mientras tanto, se pasea elegante mirando su juego.

Una carta sorprende esta vez a los jugadores, es nueva. Sin embargo, no hay estampa que valga si no tiene rima: “Luz, color y forma que flota en el agua: ¡La malaguaaaa!”, canta el gritón.

El año pasado fue Highland Park, este 2008 irán a Milwaukee. El colectivo La Malagua vuelve a salir de casa y esta vez lo hace con un ejercicio que permite ser testigo de la evolución artística del grupo. Exhibirán el trabajo titulado La Lotería en la galería Latino Arts, Inc. de aquella ciudad, entre el 30 de septiembre y el 24 de octubre próximos.

A la par de la exhibición, Yesika Félix, Ireri Topete, Fernando Sánchez y Sergio Martínez impartirán mini talleres de grabado sobre linóleo.

La Malagua fue integrada en 1999 y justo la producción de algunas cartas de la lotería fue una de sus primeras excursiones de trabajo colectivo. Entonces, se trataba de artistas muy jóvenes, todos radicados en Puerto Vallarta, se iniciaban a conformar como un grupo que estudiaba el grabado como técnica y para ese proyecto decidieron utilizar sólo la xilografía.

En esa ocasión, cada placa se desarrolló con el trabajo de todos, de forma que se consiguió una exhibición homogénea, de trazos muy limpios y con una influencia muy directa de la escuela de la estampa mexicana.

El mapa que hoy nos ofrecen entonces no sólo resulta más personal, con una iconografía que revela el carácter y el trazo de cada uno de los integrantes del colectivo, sino que al mismo tiempo nos permite encontrar la geografía en el imaginario del grupo, que sigue compartiendo no sólo intereses plásticos sino intelectuales.

Finalmente, en su nueva representación, el colectivo no podía dejar de incluirse a sí mismo dentro del “nuevo” imaginario que proponen. Un sello que les permite hacerse parte de la cultura que viven hoy, pero de una manera popular.

Latino Arts es una corporación sin fines de lucro dedicada a promover el acercamiento cultural y brindar experiencias educativas en el arte para todo el sureste de Wisconsin, presentando artistas de origen hispánico, pues la comunidad latina en el estado alcanza los 100 mil ciudadanos.

La inauguración tendrá lugar el viernes 10 de octubre entre las 17:00 y 19:00 horas de esa ciudad y también participará el músico Sammy Figueroa con su Latin Jazz Explosion, que se presentará en el auditorio del recinto.

Rafael Torres Meyer

el link para mas informacion:
http://www.latinoartsinc.org/display/router.asp?docid=514

un abrazo...
Colectivo La Malagua
Sergio, Yesika, Fernando, Ireri y Miguel.


1 comentario:

Anónimo dijo...

vientos Colectivo Malagua...
buscando en la pagina de puebloindigena.com en referencia a su trabajo en zitakua, nayarit me encontré con este post