14/9/07

Tatiana Cuevas habla sobre "Homónimo de línea"



Exposición Homónimo de Línea,
Plática con la curadora Tatiana Cuevas.
Museo Tamayo, Arte Contemporáneo


Sobre la exposición Homónimo de línea, Tatiana Cuevas, curadora, comenta sobre las revisiones a la colección permanente que se realizan en el museo como un ejercicio sistemático que se lleva haciendo desde los últimos 6 años. Se ha planteado hacer por lo menos una revisión al año buscando que la aproximación a las obras de la colección se realice bajo una nueva mirada, que logre articularlas ya sea desde una temática o, como en el caso de la exposición Homónimo de línea, un aspecto particular de la composición plástica.

"En este momento tenemos una revisión que esta enfocada hacia el tema de la noche. Las obras se articulan en torno a ese tema y las alusiones o conceptos que se puedan desprender de la noche. En el caso de Homónimo de línea el ejercicio que hicimos fue concentrarnos en la composición plástica de una obra y el lenguaje, retomando un momento del modernismo en el que artistas como Paul Klee o Kandinsky -con esta cabeza modernista- se ponen a analizar y a cuestionar sobre las unidades esenciales del lenguaje plástico. Es como un ejercicio de depuración del lenguaje en el que definen a la línea, el punto y el plano como elementos esenciales de ese lenguaje. Por supuesto estos elementos han estado presentes desde siempre, incluso desde Altamira, todo el Renacimiento, Grecia, pero en este momento se hace conciencia de depurarlos y definir cuales son estos elementos básicos. Lo que hice fue concentrarme en la línea particularmente para proponerla como un elemento que el público puede identificar, acercarse a él, buscarlo dentro de la composición plástica y entenderlo como parte de un lenguaje".

"La línea como dice el título de la exposición se propone como un homónimo plástico, es decir, así como un palabra que se puede escribir igual o fonéticamente pronunciase igual pero que dependiendo del contexto en el que se utiliza significa algo distinto, con la línea sucede lo mismo, puede parecer formalmente igual en una obra y en otra pero su significado va a ser distinto".

"Tenemos un grupo de obras bastante ecléctico que en una lectura cronológica no permitiría esa identificación al mostrarlas juntas, incluso estilísticamente. En este caso, como se están buscando analogías de composición, se pueden mostrar en conjunto sin mayor regla académica o como se pudiera estructurar. Por ejemplo hay líneas que en Miró pueden ser muy similares a las que aparecen en una obra de Tapies, pero finalmente en Miró se ve una cuestión más automática de unir azarosamente dos puntos en el plano y dejar ese trazo nada más como muy suelto, muy automático, refiriéndose directamente a las estrategias surrealistas. Por otro lado esta la línea, que puede ser muy similar en Tapies, que habla de una acción mucho más gestual, de un momento en el que el artista está moviéndose de derecha a izquierda en el plano, incluso el espectador se puede imaginar còmo fue el proyecto, el momento de creación de ese trazo. Este tipo de comparaciones son las que busca establecer la exposición."

Por otro lado también hablar de la línea como elemento definitorio de un boceto, por ejemplo, y esta misma línea, cómo en otra obra puede funcionar como el elemento definitorio de la obra completa.
Entonces jugar con estas comparaciones y en realidad esta idea surge de la práctica gráfica, considerando el dibujo como práctica o técnica en el que la línea es el elemento más fuerte y definitorio del trabajo pero se esta extrapolando a obras que van sobre lienzo, fotografías a obras cinéticas como el Jesús Rafael Soto que se llama escritura y es efectivamente como esta línea trazada en el espacio que está hablando de otra manera.

Tenemos una fuerte sección de grafica con graficas de Picasso, Giacometti, el de Kooning se puede considerar gráfica, entonces hay muchas obras que sí cumplen con la descripción de una gráfica, pero finalmente este trabajo o esta técnica se esta utilizando como extrapolada hacia otros medios.

Pretendemos conducir a ejercicios más rigurosos dentro de una revisión de la grafica propiamente, que sirva como una introducción, nuestro interés es invitar a la gente a que se acerquen a estas obras desde un punto distinto que lo hicieron la vez anterior y generar curiosidad para que cada quien, según sus intereses vaya más allá en su propia investigación y conocimiento de las obras para generar esta curiosidad para que la gente la siga explorando.

Entrevista realizada por La Ruta de la Gráfica

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