29/9/07

Museos de Gráfica

www.arts-history.mx

Museo Cultural de las Artes Gráficas
La primera prensa llegada a América en 1548, sellos prehispánicos que las antiguas culturas del valle de México utilizaban para crear códices, instrumentos originales de los antiguos impresores mexicanos para decorar cubiertas de libros, moldes tipográficos, molederas de madera, además de impresos que datan del siglo XVI, son algunas de las más de 3,151 piezas que conforman el acervo del Museo Cultural de las Artes Gráficas.

Ubicado en el edificio que a principios del siglo XX fungía como la Subestación de Tranvías de Churubusco, el recinto fue acondicionado bajo la supervisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

José Luis Zamora, presidente del patronato del museo, explicó a los medios de comunicación que el recinto abrió sus puertas en junio pasado y es el principal depositario de la Colección Birlain, conformada por uno de los pioneros de las artes gráficas en nuestro país, Armando Birlain Schafler, quien dedicó gran parte de su vida a reunir objetos únicos vinculados con su profesión.

Zamora afirmó que el proyecto inició en 1998, cuando el Gobierno del Distrito Federal cedió en comodato por diez años el edificio ubicado en Calzada de Tlalpan con la condición de que los trabajos de remodelación fueran dirigidos por expertos del INAH para conservar la estructura original del inmueble.

Acompañado de Alfredo Virgen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, así como de los miembros del patronato Benito Zamora y Francisco Ávila, José Luis Zamora dijo que el recinto exhibe una de las colecciones más importantes del continente, además de objetos únicos que son muestra de los antecedentes de este oficio entre los pueblos mesoamericanos.

La restauración de las piezas estuvo a cargo de la experta Diana Velásquez, quien explicó que los trabajos se centraron en la limpieza de piezas, intervención de metales y tratamiento de los artefactos de madera. En algunos casos fue necesario fumigar los objetos que tuvieran una antigüedad mayor a dos siglos para detener el deterioro por la presencia de insectos y microorganismos.

Patricia Ballesteros, encargada de la adaptación museográfica explicó que el museo ofrece un recorrido por cinco salas que dan a conocer el avance de las artes gráficas desde el siglo XVI, y mucho antes si se toman en cuenta los objetos elaborados por las culturas mexicanas, conocedoras del arte de la estampación mediante sellos y diversas resinas y tintes naturales.

El acervo incluye también muestras de los diversos tipos de fibras que se utilizaban para la fabricación de papel, ejemplos del arte gráfico que se desarrolló con gran maestría durante el Virreinato, herramientas para dorar pastas de libros, encuadernaciones antiguas, así como algunos fotograbados originales pertenecientes a José Guadalupe Posada.

Entre las piezas principales y que son también un distintivo del museo, se cuenta una de las primeras prensas llegadas a América un 17 de enero de 1548, el nombre de cuyo impresor, Juan Pablos, quedó registrado en uno de los primeros documentos publicados en nuestro continente y que llevó por título Doctrina Cristiana en Lengua Castellana y Mexicana.

José Luis Zamora dijo que para el préstamo para exposiciones nacionales e internacionales se ha creado una reproducción de dicha prensa, así como de una guillotina, un tórculo para estampar grabados en cobre y una prensa litográfica.

“El principal propósito es ofrecer a las nuevas generaciones uno de los acercamientos más completos con los antecedentes, cimientos y primeros pasos del arte litográfico en México. Aquí no tenemos instrumentos eléctricos porque queremos ante todo mostrar la maestría que lograban nuestros impresores con sus antiguos recursos”.

Finalmente, la directora del museo, Teresa Dorantes, y Alfredo Virgen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, coincidieron en que el recinto es un símbolo de nuestra cultura e identidad que en plena época de la globalización muestra el desarrollo del oficio responsable de difundir nuestra cultura

El Museo Cultural de las Artes Gráficas se encuentra ubicado en Calzada de Tlalpan 1838, colonia Country Club, a unos pasos del metro General Anaya. Los horarios de visita son de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre. Para mayores informes comunicarse al teléfono 5336 57 27.
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso

No hay comentarios: