21/9/09

Presupuesto Cultura 2010


Mis estimad@s amig@s y colegas de la promoción cultural:
Les transcribo al final de este mensaje, una nota publicada por NOTIMEX el día de hoy. La crónica hace pensar que el Diputado Armando Báez va en serio por la defensa del presupuesto de cultura y, según se narra, cuenta con la simpatía de muchos sectores del quehacer cultural.
Es lamentable que no se haya escuchado o leído comentario alguno de Legisladores de otras fracciones. Al menos, no lo he visto yo. Si alguien conoce alguna, por favor coménteme.
Con ese antecedente, pienso que a lo mejor vale la pena que expresarle a él y al coordinador de su bancada la importancia que tiene la cultura para el desarrollo del país, sobretodo en éstos momentos donde lo que urge es regenerar la cohesión social desde nuestros valores culturales de identidad, fortalecer espacios de diálogo social y contar con las capacidades y habilidades para redefinir nuestro proyecto de nación.
Además, pienso que deberemos intentar fortalecer la consciencia de que las actividades culturales también ayudan a evitar presentes y futuras conductas delincuenciales y de conflicto social; y, por si fuera poco, siempre garantizando la prioridad de la sustentabilidad cultural del patrimonio, que éste puede ser un factor de desarrollo económico y de empleo.
Les anoto la dirección de e-mail del Diputado Francisco Rojas, Coordinador de la Bancada del PRI, que me encontré en la página del Congreso.
frnrojas@congreso.gob.mx
y la del propio Diputado Báez, armando.baez@congreso.gob.mx 
pienso que es oportuno demandarles que se pongan la camiseta de cultura en serio, porque si no lo hacen, la reducción del presupuesto de cultura para el 2010 quedará como un hecho; y, sobretodo, la elaboración de las leyes que se derivan de la reciente reforma Constitucional a los artículos 4º y 73º, pudieran no tener los alcances que nuestra megadiversidad cultural merece.
Mucho más allá de la coyuntura crítica, deberemos pedirles que tengan la altura de miras que es necesaria para legislar de tal manera que tengamos garantías plenas para el ejercicio del derecho a la cultura y mejores condiciones para insertarnos equitativamente en las sociedades del conocimiento.
Yo si les voy a escribir, a ver qué pasa y les comento.
Reciban un saludo afectuoso 
 Carlos J. Villaseñor Anaya
* Si lo estiman pertinente, reenvien este mensaje a sus contactos, para que entre todos promovamos un trato legislativo y presupuestal, justo y digo,a la cultura
Exhorta Báez Pinal a artistas a que impidan reducción de presupuesto
18 de Septiembre, 2009 - 21:03 —

México, 18 Sep. (Notimex).- Armando Báez Pinal, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música y del Espectáculo, (SUTME), hizo un llamado a la comunidad artística y cultural del país a que no permitan que se reduzca en más de tres mil millones de pesos el presupuesto destinado a la cultura para 2010.
Mediante un frente que el propio Báez Pinal lidera y al que se han sumado sociedades autorales, organismos de cine y representantes de artistas como la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), entre otros, el también diputado federal, se reunió con secretarios de cultura de diversos estados de la República Mexicana para comentar el objetivo.

Manifestó que trabajará con todas las instancias involucradas en la cultura, no sólo para impedir dicho recorte sino para buscar vías que permitan aumentar el presupuesto ejercido durante 2009.

Alejandro Montiel Bonilla (Puebla); Andrés Webster Henestrosa (Oaxaca); Agustín Gasca (Estado de México), además de los directores de cultura Jorge Carrera (Chihuahua) y Renán Guillermo González, (Yucatán), fueron algunos con quienes Báez Pinal compartió ideas al respecto.

Explicó que el presupuesto presentado por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2010 en materia de cultura, contempla una reducción de tres mil 338 millones de pesos, lo que representa un 25 por ciento menos al ejercido en 2009.

Resaltó que la dependencia más afectada con dicho recorte será el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con una reducción del 90.8 por ciento, situación que comentó, deja ver la posibilidad de que desaparezca o privatice, entregándolo a un monopolio radiofónico.

Detalló que la actividad cinematográfica en México es otro espacio que se verá afectado, al mencionar que la reducción en el gasto presupuestario representa un impacto negativo en la inversión del sector por más de 300 millones de pesos.
Situación que pone en riesgo la existencia del entramado industrial, propiciando una pérdida de 10 mil 250 empleos directos y 20 mil 500 indirectos.

Manifestó que de mantenerse los apoyos en cine en los niveles de 2009, se estima que el año que entra, el Estado podría estar en condiciones de apoyar a través de todos sus instrumentos, 50 proyectos cinematográficos que representarían la creación de 12 mil 500 empleos directos.

Sin embargo, comentó que al no contar con los recursos mínimos indispensables para mantener los apoyos a la producción de películas, se pone en riesgo el crecimiento del sector.

Báez Pinal lamentó que el presupuesto para 2010 sólo permite asignar 42 millones de pesos a los fideicomisos (Foprocine y Fidecine), poniendo en riesgos los avances logrados en la materia.

Aseguró que el recorte que se propone para el sector cultura de tres mil 338 millones de pesos, pone en peligro la viabilidad del patrimonio artístico y cultural de nuestro país.

Fruto de dicha reunión fueron las futuras reuniones para establecer una agenda de trabajo y estudiar las acciones a llevar a cabo para evitar el recorte al presupuesto de cultura.

No hay comentarios: